2- Mezcla Homogénea liquida (3 sustancias)
Objetivo: Aprender, observar y analizar como formar y separar una mezcla homogéneas de 3 líquidos miscibles.
Hipótesis: Se espera aprender el resultado al realizar la formación y separación de la mezcla, utilizando el métodos de
separación correcto, utilizando agua, alcohol y glicerina, como sustancia.
bunsen y Matraz Erlenmeyer.
Pinzas con nuez |
Glicerina, alcohol y agua |
Soporte universal |
Vaso de precipitados |
Matraz de Erlenmeyer |
Mechero de bunsen |
Procedimiento:
Formación: 3 líquidos miscibles => Agua, alcohol y glicerina.
En el Matraz Erlenmeyer se agrego un poco de agua, posteriormente la misma cantidad de alcohol y por ultimo glicerina, se mezclo manualmente para obtener una mezcla homogénea.
Separación:
Se procedió a poner en el vaso de precipitados 200 ml de agua, este se coloco en el soporte universal sosteniéndolo con la rejilla y posteriormente se introdujo el matraz Erlenmeyer con la mezcla en el vaso de precipitados, el matraz se sujeto con las pinzas con nuez para que este se mantuviera derecho y estable, se le coloco un corcho el cual contaba con un termómetro y una manguera que se sumergió aproximadamente a la mitad de un vaso de precipitados lleno de agua y la otra mitad terminaba en otro vaso de precipitados en el cual llegaría la sustancias ya destiladas.
El siguiente paso fue colocar el mechero de bunsen debajo del vaso de precipitados para calentarlo a baño maria, se conecto la manguera al gas, se procedió a encenderlo, manteniéndolo con una flama de color azul, se realizo una tabla en la cual se anoto cada 15 segundos el cambio de la temperatura quedando de la siguiente manera:
Observaciones: Cuando alcanzo una temperatura de 45°C llego a su punto de ebullición el alcohol condensándose este y
separándose del agua y la glicerina, pasando por la manguera, enfriándose en el punto medio de la
manguera donde se encontraba el agua, terminando su trayectoria en el vaso de precipitados como alcohol
puro. En seguida la glicerina llego a 79° C su punto de ebullición y fue el mismo procedimiento hasta que
se, logro separar esta del agua, la cual su punto de ebullición fue de 98°C.
Análisis: En esta separación de 3 mezclas homogéneas liquidas, se pudo observar que una forma de separación de
mezclas es la destilación la cual consistió en separar las mezclas por su punto de ebullición de cada una y
condensarlas.
Conclusión: Se pudo comprobar el objetivo el cual consistía en la separación de mezclas por destilación pudiendo
observar a través de la practica el resultado deseado.
3- Mezcla Homogénea 1 fase solida
Objetivo: Aprender, observar y analizar como formar y separar una mezcla homogéneas de 2 solidos solubles.
Hipótesis: Se espera aprender el resultado al realizar la formación y separación de la mezcla, utilizando el métodos de
separación correcto, utilizando azúcar y sal como sustancias.
Sal Azúcar |
Vaso de precipitados |
Soporte universal |
Pinzas con nuez |
|
Tubo de ensayo |
Agua |
Mechero de bunsen |
Procedimiento:
Formación: 2 solidos solubles => sal y azúcar.
Se coloco en un tubo de ensayo 1/6 de sal y 1/6 de azúcar, se mezclo manualmente para obtener una mezcla homogénea.
Separación:
Se coloco la mezcla en el vaso de precipitados con un poco de agua, para que la mezcla este saturada, se procedió a colocarlo en el soporte universal poniendo el mechero de bunsen debajo del vaso de precipitados, empezó a calentarse, hasta que se empezó a cristalizarse el azúcar, separándose de la sal.
Resultado:
Sal
Azúcar
Observación: Al poner a calentar la mezcla, el azúcar al cristalizarse, se coloco en las paredes del vaso de precipitados
mientras que la sal se quedo en la parte inferior.
Análisis: En esta separación de una homogénea solida, se pudo observar que una forma de separación de mezclas
es la Cristalización la cual consistió en separar las mezclas por su punto de ebullición y formación de cristales en
una de ellas.
Conclusión: Se pudo comprobar el objetivo, el cual consistía en la separación de mezclas por cristalización pudiendo
observar a través de la practica el resultado deseado.
4- Mezcla Heterogenia 3 faces solidas
Objetivo: Aprender, observar y analizar como formar y separar una mezcla heterogénea de 3 solidos solubles.
Hipótesis: Se espera aprender el resultado al realizar la formación y separación de la mezcla, utilizando el métodos de
separación correcto, utilizando arroz, azúcar y lentejas, como sustancia.
Azúcar
coladera con la rejilla chica |
coladera con la rejilla grande |
Procedimiento:
Formación: 3 solidos inmiscibles => arroz, azúcar y lentejas
Se coloco en un tubo de ensayo 1/4 de lentejas, 1/4 de arroz y 1/4 de azúcar.
Separación:
Se procedió a vaciar la mezcla en una coladera con la rejilla chica la cual se coloco enzima de un vaso de precipitados separándose el azúcar de las lentejas y el arroz, posteriormente en otra coladera con las perforaciones mas grandes se volvió a vaciar la mezcla quedando separado el arroz de las lentejas.
lentejas separadas |
Arroz separado |
saber que técnica de separación usar.
Análisis: En esta separación de mezclas heterogéneas solidas, se pudo observar que una forma de separación de mezclas
es la filtración, la cual consistió en separar las mezclas por volumen de cada una de ellas, quedando separada
hasta el ultimo la de mayor.
Conclusión: Se pudo comprobar el objetivo, el cual consistía en la separación de mezclas por filtración pudiendo
observar a través de la practica el resultado deseado.
5- Mezcla Heterogénea 2 fases solidas y 2 fases liquidas
Objetivo: Aprender, observar y analizar como formar y separar una mezcla heterogénea de 2 fases solidas y 2 fases
liquidas.
liquidas.
Hipótesis: Se espera aprender el resultado al realizar la formación y separación de la mezcla, utilizando los métodos de
separación correctos, utilizando lentejas, arroz, aceite y agua, como sustancias
una capsula de porcelana, y una coladera con la rejilla grande.
Agua
vaso de precipitados |
| ||
lentejas |
arroz |
coladera de rejilla grande |
Vaso de precipitados |
capsula de porcelana |
|
Tubo de ensayo |
Formación: 2 solidos inmiscibles y 2 líquidos insolubles => arroz y lentejas, aceite y agua.
Se coloco en una capsula de porcelana: las lentejas, enseguida el arroz, después el agua y por ultimo el aceite, observándose una mezcla heterogénea de 4 faces.
Separación:
Se coloco un vaso de precipitados y en la parte superior se sostuvo una coladera en la cual se vacío la mezcla dando como resultado la separación de los líquidos y los solidos, quedando en la coladera el arroz y las lentejas y el agua con el aceite en el baso de precipitados.
Posteriormente se separaron los solidos por medio de otra coladera con las rendijas mas grandes, quedando las lentejas en la coladera y el arroz en el vaso de precipitados.
Enseguida se separaron los líquidos por medio del embudo de decantación, se vacío la mezcla en el embudo y se dejo sedimentar de manera que el aceite quedara abajo del agua, posteriormente poco a poco se fue abriendo la llave dejando que el aceite se separara del agua , quedando el agua en el embudo y el aceite en la caja de porcelana.
Resultado:
uno, ya que no es igual un solido soluble que un insoluble o un liquido miscible que uno inmiscible.
Análisis: En esta separación de mezclas heterogéneas solidas con liquidas, se pudo observar que una forma de separación
de mezclas es la filtración y la decantación, la cual consistió en separar las mezclas por su densidad (líquidos) y
su volumen (solidos), ya que al decantar el liquido mas denso quedo abajo (aceite) y el menos denso quedo
arriba de este (agua) y al momento de filtrar el solido con mayor volumen quedo arriba (lentejas) y el de menor
volumen se filtro quedando en el vaso de precipitados(arroz).
Conclusión: Se pudo comprobar el objetivo, el cual consistía en la separación de mezclas por filtración y
decantación pudiendo observar a través de la practica el resultado deseado.
Muy bien, cambiaste los reportes y ya quedaron completos
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